martes, 19 de febrero de 2008

UD 5

AYUDAS EXISTENTES PARA ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD.

La globalización, nos ha permitido acortar las distancias y ha hecho realidad las comunicaciones y la transmisión de información entre personas con discapacidad de cualquier lugar del planeta, representando un importante potencial para el desarrollo y el fomento del bienestar en condiciones de equidad social. Sin embargo en algunas partes del mundo, lejos de hacer realidad la difusión de éste desarrollo, ha agravado las desigualdades y ha aumentado la falta de equidad en este colectivo de personas.

A fin de acceder a una comunicación electrónica, una persona con discapacidad necesita al menos saber leer, tener una línea telefónica, un ordenador, una interface adaptada a su discapacidad y dominar el idioma inglés, en el que aparece el 70% de los mensajes contenidos en la red. Cualquiera de estos requisitos, y más aún todos a la vez, es de difícil realización en algunos países.

Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir, es un imperativo estratégico para la supervivencia de las entidades culturales de las personas con discapacidad, de cara al próximo siglo
Por otro lado las mejoras tecnológicas y sobre todo la creciente competitividad entre fabricantes hace que cada día se tengan más en cuenta las necesidades de los usuarios desde el mismo momento de la concepción de un producto. Pese a que esas necesidades, en principio sean las de la población en general, las soluciones adoptadas acaban beneficiando a sectores de población con discapacidad.

Dentro de la función de la tecnología es tratar de resolver distintas necesidades que tienen las personas con discapacidad, adecuando sus capacidades al entorno. Se puede agrupar la tecnología de ayuda en:

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE ACCESO A LA INFORMACION

TECNOLOGIA DEL HABLA:
El reconocimiento de voz y la conversión texto-voz ofrecen infinidad de posibilidades, algunas viables actualmente y otras en un futuro más o menos próximo. La expectativa en este campo es una disminución en todas sus restricciones, aunque no se espera que se logre reconocer el habla, de forma plenamente satisfactoria hasta por lo menos la primera o segunda década del próximo siglo.

SISTEMAS MULTIMEDIA INTERACTIVOS:
Los sistemas multimedia (aquellos que procesan, almacenan y transmiten de forma integrada imágenes, voz, texto y datos) ofrecen la posibilidad de actuar sobre los contenidos de los mismos, surgiendo así la interactividad. Las personas con discapacidad se benefician de la existencia de servicios y aplicaciones multimedia que les permitirán, mediante las necesarias adaptaciones, perfeccionar el acceso multimodal en igualdad de condiciones.


COMUNICACIONES DE AVANZADA:
La conexión exclusiva a través de las computadoras va a dar paso a una amplia gama de dispositivos de acceso y todos los países podrán acceder a una red de alta velocidad. Hay una acelerada tendencia a incluir la videotelefonía, teléfonos de texto, fax y otros. Sin lugar a dudas uno de los efectos que se preven será la mayor integración social de personas que hasta ahora han tenido un acceso limitado a las telecomunicaciones, lo que directamente revertirá en disminuir las diferencias sociales entre la población con discapacidad.

Existen equipos de video que transmiten telefónicamente imágenes en movimiento de suficiente calidad par producir el acceso a una comunicación mediante lenguaje de signos e incluso lectura labial. La multiplicación de la velocidad de acceso tenderá a generalizarse y la TV digital e interactiva no se quedará atrás, aumentando los servicios de banda ancha y multimedia hacia los hogares.

REHABILITACION COGNITIVA:
La rehabilitación neuropsicológica constituye uno de los instrumentos de mayor importancia en el tratamiento de las alteraciones de las funciones cognitivas superiores (Atención, memoria, percepción, orientación, aprendizaje verbal y cálculo). Para ello existen programas sencillos de evaluación y rehabilitación para personas que presentan déficits o deterioros cognitivos, mediante interacción directa del usuario utilizando un sistema multimedia y una pantalla táctil, sin necesidad de utilizar teclado, trackball ni Mouse, que permiten en algunos casos detener el deterioro cognitivo y recuperar algunas funciones cerebrales superiores. (Aire – Gradior)

SISTEMAS DE ACCESO

Interfaces adaptativas que permiten a las personas con discapacidad física o sensorial utilizar un ordenador. En los últimos años muchas universidades a través de sus proyectos de investigación de Nuevas Tecnologías de Bajos costos han diseñado programas especiales, incentivando también a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para de ésta manera poder brindar alternativas en diferentes aspectos a las personas con discapacidad.

Algunas consisten en elementos microelectrónicos o telemáticos o ayudas técnicas no avanzadas pero necesarias que ayudan a compensar una deficiencia o discapacidad sustituyendo una función o potenciando los restos de la misma.

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

Desarrollados para personas que por su discapacidad, no pueden acceder a un código verbal- oral de comunicación. Son muy diversos y existen muchas clasificaciones, una de ellas: Lloyd y Parlan (1984) distinguen entre:

SISTEMAS CON AYUDA, son los que requieren de cualquier útil o instrumento para comunicarse, aparte del propio cuerpo del usuario, por ejemplo, la escritura, los pictogramas, tableros de comunicación, ordenadores, etc. SISTEMAS SIN AYUDA, son aquellos que comprenden formas de comunicación producidas por la persona que se tiene que comunicar, por ejemplo la lengua de señas, la palabra complementada, otros gestos como la indicación, etc.

REHABILITACION DE LA AUDICION Y EL LENGUAJE: La idea de utilizar ordenadores en la rehabilitación de niños y jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad puede ser valiosa, pero los beneficios se dan en mayor o menor grado según la patología asociada. Aunque hay suficientes investigaciones sobre la “eficacia” de los programas informáticos, tanto en el ámbito de la audición del lenguaje oral y escrito, así como en el ámbito de la educación y rehabilitación en general, algunos de ellos tienen sus ventajas, entre ellas:
Su carácter lúdico y la motivación. En algunos casos de niños afectados motóricamente y otros trastornos, el uso de los recursos tecnológicos no solo es su medio de aprendizaje sino que en la mayoría de las veces, es su único medio de comunicación.
Se han abierto nuevos canales de comunicación para los sordos e hipoacúsicos que no requieren del procesamiento auditivo de la palabra y son reemplazados con apoyo visual. En ésta área se han desarrollado excelentes programas orientados al aprendizaje del lenguaje.

El L.A.O. (Logopedia Asistida por Ordenador) de la fundación APANDA en Murcia, España) Es un programa de texto escrito, con imágenes y signos, fue pensado para la atención de alumnos sordos que ya tienen un dominio de la lectura pero que aún tienen dificultades de comprensión.

SISTEMAS DE MOVILIDAD
Son aquellos relacionados a la movilidad personal y barreras arquitectónicas. Una vez superadas estas dificultades se buscan las posibilidades para que las personas con graves discapacidades físicas puedan interactuar o usar una computadora. Ej: brazos o soportes articulados, conmutadores adosados a sillas de ruedas, emuladores de Mouse, varillas, micro-robots, etc. Que se combinan con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

En la búsqueda de alternativas específicas y personales para cada caso, las ayudas técnicas van a la par de los rápidos avances de la medicina. Por ello, la investigación y el desarrollo de la tecnología de la rehabilitación han sido alentados y apoyados en los últimos años mediante programas de investigación gubernamental, privada y universitaria. Dos casos testimonian esta búsqueda y se convierten en una esperanza real para muchos:

Chip para parapléjicos: Este dispositivo implantado en los músculos y nervios produce una electroestimulación que podría solucionar el problema de la parálisis. Según informó el Doctor Pierre Rabischong, ésta nueva tecnología hará posible que algunos parapléjicos vuelvan a tener el control de sus extremidades.

Por un tiempo, este chip no podrá ser implantando en todo tipo de personas, porque se precisa una musculatura en buen estado y que la ruptura de la médula no haya sido muy grave.

“Phantom”,dedo-robot para ciegos:

Mediante una combinación de escenarios de realidad virtual unidos a un dedo-robot este sistema –utilizado primero en las operaciones quirúrgicas a distancia- permite sentir el tacto de los objetos representados informáticamente. Ahora se ha diseñado de tal forma que le permite a un ciego apreciar si una estructura es cóncava o convexa, o conocer la textura o el grosor de una pieza.

SISTEMAS DE CONTROL DE ENTORNOS:

Permiten la manipulación de dispositivos que ayudan a controlar un entorno.
Control ambiental: Existe gran número de interfaces que permiten a las personas con discapacidad motora, el poder controlar dispositivos de uso doméstico. Ej. De ello son las llamadas “CASAS INTELIGENTES” , cuyo SOFTWARE facilita: conectar/ desconectar timbres, abrir/cerrar puertas, comunicarse por teléfono, control de luces/ aire acondicionado /TV u otros dispositivos.

Realidad virtual: En éste contexto cabe esperar su desarrollo como una Tecnología Adaptativa mediante nuevos dispositivos de entrada y salida avanzados, tales como guantes sensitivos, dispositivos de seguimiento de movimientos oculares, posicionadores de 3 D, etc. Con alentadoras y crecientes posibilidades en el diseño de sistemas de asistencia a personas con discapacidad.

En los últimos años, el continuo proceso de transformación social se está viendo sensiblemente afectado por las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, ya que su inmensa capacidad de almacenamiento, procesamiento y transmisión, permiten un acceso a la información masivo e inmediato, de un modo que ni cualitativa ni cuantitativamente había sido posible en épocas anteriores.
Estas nuevas tecnologías que están provocando una revolución de tal envergadura, son aquellas que tienen por objeto el transporte de la información y su tratamiento: es decir, las redes de telecomunicaciones y la informática. En éste campo, los nuevos servicios y equipamientos se suceden unos a otros a gran velocidad.

La tecnología de las telecomunicaciones permite la superación de las barreras geográficas y temporales. No obstante, dado que la tecnología requiere habilidades nuevas, puede crear también nuevas diferencias y presentar dificultades de uso para ciertas personas.
Más aún si tenemos en cuenta que éste rápido desarrollo se ha producido con escasa o nula consideración hacia las necesidades de un importante grupo de consumidores (las personas con discapacidades, minusvalías o necesidades educativas especiales ) propiciando, por ende, las diferencias entre personas con o sin capacidad para utilizar dicha tecnología. Las limitaciones en el uso de la telecomunicación originadas por una deficiencia variarán según el tipo y grado de discapacidad correspondiente.

En el ámbito de la tecnología educativa, la preocupación por la Educación Especial es relativamente reciente y las publicaciones al respecto son prácticamente inexistentes. Por otra parte desde la educación especial los medios y recursos no han sido en ningún caso considerados como objeto de estudios por si mismos, lo que conlleva que en los mejores casos se contemplan como aspectos secundarios en los programas de asignaturas de educación especial y en los peores casos ni tan siquiera se mencionan.

Al hablar de redes hemos de olvidarnos ya de la tradicional imagen del centro educativo en un lugar físico en el que se encuentran cara a cara profesores y alumnos. La utilización de redes en educación nos permite imaginar modos de enseñanza totalmente diferentes que transformarían a su vez toda la estructura escolar con implicaciones en la didáctica.
Este modelo de enseñanza es, por su flexibilidad, especialmente adecuado para adaptarse a todo tipo de situaciones específicas, por lo que no hemos de olvidar sus posibilidades en la educación especial. No obstante, ello no implica olvidarse de la enseñanza presencial, la desaparición del maestro, el uso de otros medios como pueda ser el material impreso. Pero el desarrollo tecnológico nos abre la mente a nuevas posibilidades que en educación han de ser aprovechadas, tanto para sujetos con necesidades educativas ordinarias como sujetos con necesidades educativas especiales.

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