martes, 19 de febrero de 2008

UD 4

AVANCES DE HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO Y ACTUALIZADO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. La selección del software y el hardware adecuado está estrechamente relacionada con las respuestas que el centro educativo, globalmente considerado, proporciona a sus alumnos: materias optativas, refuerzos educativos, adaptaciones curriculares, diversificaciones y programas de garantía social. En todos los casos, para la elaboración de las estrategias didácticas con la ayuda del ordenador e Internet, hay que tener en cuenta no sólo el diagnóstico y evaluación del alumno, sino el proyecto curricular del centro en sus diferentes modelos de concreción.

Destaquemos por ejemplo el proyecto ALDICT ( Acces for Persons with Intellectual Disability to Information and Communication) (2000) que ha hecho posible la elaboración de un SOFTWARE – Writing With Symbols (2000) que facilita el intercambio de información por Internet a personas con dificultades de comunicación y aprendizaje. Han creado una interfaz amigable, que toma como referencia los sistemas de símbolos PCS, Rebus y PIC, y hace posible un nivel de comunicación amplia que abarca desde expresiones de necesidades básicas hasta las que requieren mayores competencias cognitivas, además de facilitar la traducción simultánea de los mensajes emitidos por el usuario al resto de los participantes a través de Internet. La experiencia se ha valorado muy positivamente (Inclusión for Europe,2001) por los mas de 130 usuarios que procedían de organizaciones de Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido.

En la reproducción del HABLA se ha producido éste cambio; la voz introducida a través del micrófono, convierte los parámetros acústicos del habla en representaciones gráficas interactivas, sincronizadas con repeticiones auditivas digitalizadas. Los efectos visuales animados- Speechviewer, AVEL O VISHA – permiten a los logopedas motivar a sus alumnos y definir los parámetros con notable claridad.

En muy pocos años, el desarrollo de la microelectrónica ha permitido la aparición de una gran cantidad de periféricos que se pueden conectar al ordenador. Con las nuevas tecnologías, un joven sin lenguaje oral, por ejemplo, con sólo controlar el pestañeo o un ligero de movimiento de lengua, puede llegar a hablar y expresar lo escrito.
Aunque es comprensible que la impaciencia lleve a algunos profesionales a buscar resultados inmediatos, el uso de una nueva herramienta es siempre una tarea delicada, y es necesario que transcurra cierto período de tiempo hasta que se consigue que el usuario se familiarice con ella y encuentre útil y ventajoso su uso cotidiano.

El proceso de aprender a escribir, por ejemplo se complica para UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTORA que no puede usar el lápiz, porque al aprendizaje normal debe añadir uno supletorio: el manejo de un procesador de textos. Aunque lo aprenden con bastante rapidez, no hay que olvidar que solo es el acto mecánico de apretar las teclas, sino todo un modelo conceptual de funcionamiento del programa que requiere cierto tiempo. En este caso concreto, el uso de ésta herramienta sería una prótesis cerebral para facilitar el proceso de escritura. Ante estas situaciones, algunas personas ven desventajas mientras otras personas simplemente aceptan que es un proceso mas largo.

Hasta hace poco se consideraba la inteligencia como algo innato e inamovible: se nacía inteligente o no, la educación no podía cambiar este hecho. Al considerarlas como capacidades cognitivas éstas si se pueden desarrollar, con lo que se mejoran las competencias en determinadas destrezas o habilidades.

La teoría de las inteligencias múltiples que plantea controversias y críticas por parte de algunos psicólogos y estudiosos del tema, tiene cada vez mas aceptación por parte de los docentes. ¿Motivos? Uno de ellos quizá sea porque Gardner (1997), para fundamentar su teoría, utiliza el estudio de casos de personas que muestran perdidas funcionales en determinadas capacidades, mientras conservan otras. Los docentes con alumnos con necesidades especiales encuentran su referencia en el aula. Alumnos con PARALISIS CEREBRAL que muestran dificultades para comunicarse por escrito o de forma oral, y que algunos, erróneamente pueden pensar que se debe a un retraso mental, suplen su déficit en el sistema nervioso central desarrollando las competencias necesarias para expresar sus habilidades lingüísticas con la ayuda de un procesador de textos y si es necesario con la síntesis de VOZ. Adquiere más sentido no hablar de alumnos discapacitados como un todo, sino de persona normal que tiene una restricción o ausencia de capacidad para realizar determinadas actividades.

Dentro del SOFTWARE la ONCE ha realizado el programa ONCE-LECTOR 98, para el acceso a Windows 98 a través de dispositivos de voz y de braille, así es posible elegir: LÍNEA ECOBRAILLE, BRAILLE HABLADO, Pc HABLADO, CIBER 232, SONOBRAILLE, APOLO……El programa incluye diferentes herramientas que permiten realizar configuraciones personalizadas, también incorpora una herramienta de programación para generar script y facilitar el trabajo con aplicaciones especificas. Para su instalación se requiere un ordenador como mínimo con un procesador Pentium 200 Mhz, con 32 Mb de memoria y 30 Mb de disco duro.

Existe también un SOFTWARE de lector de pantalla, que con ayuda de un sintetizador de voz, convierten los textos de la pantalla y las barras de herramientas, en textos audibles o impresos. Los mas usuales son JAWS para Windows y el Tiplowin. El primero es una aplicación de 32-bits muy poderosa que le permite a una persona ciega utilizar aplicaciones y programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows : mientras que el segundo persigue traducir las características gráficas en información manejable por el usuario.

Un nuevo SOFTWARE llamado DreamKey (www.dgdr.com/dreamkeys/index.html) abre nuevas posibilidades a las personas con discapacidad en cuanto a interactuar con el teclado o Mouse reemplazando funciones exclusivas, por ejemplo: subir o bajar el volumen del reproductor de CDs, abrir mensajes del correo electrónico y otros. Mediante un panel de configuración se puede personalizar los movimientos de acuerdo a la discapacidad del usuario.

Otro SOFTWARE como Ghost Mouse (www.mrdo.com/1.html) permite grabar los movimientos del Mouse para ejecutarlos más tarde o grabar una secuencia para que el usuario no tenga que repetir los movimientos.

El JoyMouse (www.algonet.se/~larsby) permite usar el joystick como Mouse para desplazar el puntero a través de la pantalla.

El NoisyMouse (www.members.tripod.com/~leeos/index-2.html) está especialmente indicado para personas con alguna discapacidad, que emite un sonido diferente cada vez que se hace clic con los dos botones del mouse, y con el botón central en aquellos que lo poseen.

El SpecialKeys (www.accesscodes.hypermart.net/skdisbler.html) permite activas y desactivar las combinaciones de teclas para prevenir que una persona con discapacidad apague el ordenador.

En el apartado del HARDWARE lo primero con lo que nos encontramos son con el teclado Braille, que está destinado a personas con una gravedad alta en la visión, consiste en un dispositivo de 20,40 u 80 celdillas braille que conectado a un ordenador le permite a la persona ciega, la lectura de la información que le ofrece la pantalla a través de una línea con células braille donde se transfiere el contenido línea a línea de la pantalla. Posee además un teclado de funciones que el sujeto puede utilizar para dar una serie de ordenes.

Un gran conjunto de recursos para estos sujetos son los que van destinados a la ampliación o magnificación de las pantallas de los ordenadores. En éste caso nos encontramos desde las tradicionales lupas manuales, hasta las gafas de aumentos especiales y las telelupas. Estas últimas son dispositivos especiales, que funcionan como un circuito cerrado de televisión. Las ventajas además del aumento del tamaño de los documentos, que presentan son las siguientes: permiten una escalación del aumento del tamaño del objeto, reproducen el color con gran calidad, y son fáciles de manejar.

Otros equipos usualmente utilizados son los denominados sintetizadores de voz, que conectados a un ordenador permite al usuario sin ver la pantalla, saber lo que está pasando en la misma, tanto en lo que respecta a una letra, a una palabra, a un párrafo, a la línea de estado….Por lo general permite su adaptación a diferentes idiomas. Es de señalar que aunque las últimas versiones tienden a ofrecer un tono de voz más humano y cálido, hay diferentes versiones que ofrecen un sonido metálico no agradable al oído, y por eso muchas veces son rechazados por las personas ciegas.

También nos encontramos con aquellos equipos que persigue favorecer el desarrollo de los órganos sensoriales del oído y el tacto, como las calculadoras parlantes o los casetes de cuatro pistas. Pese a las posibilidades que pueden tener las Nuevas Tecnologías en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad las dificultades de acceso a las mismas pueden crear nuevas barreras y nuevos tipos de exclusión. Estamos aún lejos de “un diseño para todos” que permita que tanto el SOFTWARE como el HARDWARE se adapte fácilmente a cada tipo de necesidad especial; si bien es cierto que cada vez hay mas iniciativas a éste respecto( por ejemplo el catálogo de normas de accesibilidad a la informática elaborado por la AENOR) la realidad es que mientras los recursos que respetan estos planteamientos avanzan lentamente en progresión lineal, los que no tienen en cuenta la diversidad lo hacen en vertiginosa progresión geométrica (Alba, 2000).

En los últimos tiempos se están llevando a cabo investigaciones en el terreno de la realidad virtual, que persiguen recrear situaciones virtuales en tres dimensiones. En éste sentido y siguiendo a Muñoz (2001) podemos diferenciar dos grandes líneas de trabajo: realidad virtual táctil y realidad virtual acústica. Con la primera se persigue que las personas ciegas interactúen con los gráficos del ordenador mediante el tacto. Posee dos módulos: reconocimiento de entornos interiores/exteriores y de comandos táctiles; el primero permite el reconocimiento de entornos interiores (casas, edificios…..) mediante el tacto y textura de los objetos, mientras que el segundo, facilita el control de las aplicaciones mediante paneles de comandos/botones a los que el usuario puede acceder con el tacto.

No hay información detallada y actualizada en las áreas de Educación Especial o Diferenciada respecto al uso de la tecnología adaptativa y falta además una adecuada difusión de información:

EN RELACION AL SOFTWARE:

Hay diferentes productos en el mercado que destacan los aspectos positivos de los mismos y de la herramienta informática, pero no hay un seguimiento estricto y valoración critica de los contenidos didácticos de éste tipo de aplicaciones.

El estudio y evaluación de los distintos softwares comerciales no nos describen las interacciones que se pueden dar en las relaciones de las personas con N.E.E. como así mismo pueden no satisfacer enteramente las necesidades de este grupo.

Los docentes de Ecuación Especial sólo son capaces de proporcionar un apoyo pedagógico y enmarcar las necesidades pero no pueden desarrollar software, tarea a cargo de informáticos, los cuales en muchos casos son dejados fuera del sistema por pretender que posean conocimientos didácticos.

Es importante la formación de equipos multidisciplinarios, los cuales permitan desarrollar o modificar un software acorde al proceso de construcción de conocimiento y que responda a determinado grado y tipo de discapacidad.

Sabemos que la lengua es una herramienta de gran utilidad para la comunicación y el aprendizaje y no un conjunto cerrado de conocimientos que el niño ha de memorizar. Un buen software será aquel que induzca a pensar con una mente abierta, expresarse con confianza y facilite el escuchar a los compañeros y escuchar sus puntos de vista. La lectura y la escritura son estrategias complejas, en las que la inteligencia lingüistico-verbal se relaciona con todas las demás, especialmente con la lógico-matemática y la cinéstesica corporal, al facilitar lazos entre la acción- reacción del ordenador y el usuario.

Los resultados son aún mejores si rodeamos las NTs de pictogramas, objetos y materiales que pueden ser manipulados y refuercen las destrezas y habilidades que pretende desarrollar el SOFTWARE. Los alumnos con necesidades especiales necesitan mayor número de experiencias para aprender y las percepciones multisensoriales evitan, sin duda, la rutina y el aburrimiento. Con la metodología adecuada se ayudan a superar los episodios de resistencia al esfuerzo que algunos usuarios presentan bien por falta de motivación o por temor al fracaso.

No hay comentarios: