martes, 19 de febrero de 2008

UD 3


EJEMPLOS DE AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLOGICAS PARA LA EDUCACION DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA VISUAL Y FISICA

La experiencia nos dice que de poco valen las prácticas pedagógicas uniformes y homogeneizadoras si no todos los alumnos aprenden de la misma forma, están igualmente motivados, ni tienen las mismas capacidades. En el aula comprobamos que mientras unos tienen dificultades para realizar determinadas tareas, a otros les resultan fáciles y gratificantes.

Hay estudiantes que requieren una ayuda permanente (deficientes visuales y ciegos, sordos, con retraso mental, paralíticos cerebrales, autistas, etc. ) y también otros, alrededor del 20%, que solo presentan dificultades de aprendizaje: trastornos de atención, dificultades para el desarrollo de la lectura y escritura, dificultades para comunicar las ideas, etc.

Las nuevas tecnologías utilizadas como equiparador de oportunidades, facilitan la participación de las personas con discapacidad en todos los niveles de la vida social, cultural y económica. El espacio para conseguirlo es amplio y depende de muchos factores aunque no hay duda de que tendrán una gran influencia la formación de los alumnos y los familiares y profesionales que les atiendan.

Aprender es pensar, poner en marcha las inteligencias, y para ello es necesario que el docente tenga una actitud positiva ante el cambio y la innovación. El profesor puede crear un espacio útil, interactivo y multisensorial que facilita al alumno un entorno psicológicamente comprensible y flexible en el que puede desarrollar al máximo sus inteligencias.

No hemos de olvidar que muchos aprendizajes no se consiguen por ordenador; que la interacción con el profesor y los alumnos, fuente de desarrollo de varías habilidades sociales y valores no se consiguen fuera de dicho contexto. Se trataría más bien de aspirar a una enseñanza más eficaz, con ayuda del ordenador, pero siempre humana.
Además de esto hemos de tener en cuenta que los programas son normalmente estándar (aunque haya muchos tipos y niveles) y que ESTO ES UN LIMITE PARA LA ENSEÑANZA DE NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES; ellos requieren, más que ningún otro grupo, una atención individualizada que probablemente solo su maestro puede llevar a cabo. El ordenador siempre será una máquina sin vida.

El medio informático soporta todos los sistemas simbólicos (pictográfico, morse, braille, etc.). Los alumnos con trastornos en la comunicación se encontraban muy limitados por los sistemas tradicionales, en los que la formación estaba soportada por un medio estático, como el papel o los tableros, con expresiones gráficas simples y expresiones sintéticas secuenciales. Con los nuevos recursos los caracteres e imágenes ya no están grabados sino que pasan a transformarse en energía controlada. En la pantalla o en la línea Braille no está la información, sino que ésta es solo una representación final, que se convierte a la vez, en producto y rastro efímero de un proceso en constante transformación.

El incremento de potencia de los modernos ordenadores y el incremento de posibilidades gráficas de interacción está produciendo programas de E.A.O. sin limitaciones indicadas. Ejemplos se pueden encontrar normalmente en Macintosh, fruto tanto de su política educativa como de los poderosos recursos gráficos de que dispone.

Los ordenadores se han convertido en nuestros días en un instrumento fundamental en distintos ámbitos de nuestra vida. Es un instrumento de información y de comunicación que tiene importantes aplicaciones en Educación y Enseñanza, aplicaciones muy significativas si el ámbito en el que nos movemos es el de la educación especial y la diversidad. Para salvar las barreras físicas del equipamiento disponemos de distintos accesorios que posibilitan el acceso de personas con discapacidades de cualquier tipo:

Telelupas:
Son sistemas de magnificación de imágenes basados en circuitos cerrados de TV que posibilitan la lectura a personas con DISMINUCION VISUAL. Aunque en general los teclados comunes no suelen plantear dificultades para las personas con discapacidad visual, se han logrado algunos avances.

Sintetizador Braile:
Es un pequeño ordenador personal con sintetizador de voz ó voz digitalizada que le permite a una persona invidente escribir información simulando a una máquina Perkins y verificar luego la misma. Una impresora también en Braille permite transcribir esta información y realizar dibujos en relieve, o utilizar una línea Braille.

Navegadores:
Recientemente (Octubre 99) ha salido al mercado un navegador que funciona con comandos verbales, (http://www.conversa.com) también están el NET TAMER y el BRAILE SURF, destinados a personas con discapacidad visual.

Sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres:
Este dispositivo permite a una persona con discapacidad visual reproducir la información desde un ordenador utilizando un scanner que lee cualquier texto mediante un programa OCR y los retransmite por medio de un sintetizador de voz o de una línea Braille. Una de estas nuevas aplicaciones es la lectura en alta voz de textos escritos ( periódicos, libros, fax, correo electrónico).

Teclado de Conceptos:
Fue pensado para personas con discapacidad motriz , y consiste en una cuadricula en blanco que se puede agrupar de acuerdo a varios conceptos temáticos asignados por los terapeutas. También existen teclados alternativos de tipo virtual que se simulan en la pantalla y se mueven mediante un Mouse.

Sobreteclados:
Los hay de distintos tipos y se pueden adaptar a las necesidades del usuario.

Mouses:
Los hay tipo palancas, pedal, esférico (track ball), touch, etc., entre ellos encontramos:

Emuladores de ratón: dispositivos inalámbricos que actúan mediante ondas infrarrojas. Constan de; cabezal para el usuario y un dispositivo sobre el monitor del ordenador. Cada movimiento de cabezal implica un movimiento del cursor en la pantalla.

Ratón Virtual: pensado para facilitar el control del Mouse a personas con discapacidad motora que no tengan control de la voz. Funcionan por escaneo de un teclado virtual y se activa por un sonido detectado por un micrófono conectado a la tarjeta de sonido o un conmutador conectado a la misma tarjeta de sonido. También existen mouses para control de voz pensados para personas que no pueden controlarlo de forma normal.

Pantallas Táctiles: Permiten que personas con dificultades motrices puedan acceder a los movimientos del cursor con la presión de un dedo o mano.

Interruptores:
Se pueden adaptar de cualquier tipo, bucales, oculares o de cejas, de muñeca, infrarrojos, fotoeléctricos, etc. Algunos sistemas permiten a personas cuadripléjicas comunicarse a través de sus ojos mediante anteojos infrarrojos conectados a la interfaz del teclado.

Pizarras Electrónicas Copiadoras:
Facilitan a las personas sordas e hipoacúsicas, o aquellas con dificultades motrices puedan obtener copias de clases presenciales sin perder la observación y atención de las mismas.

En el caso de las DEFICIENCIAS AUDITIVAS los recursos tecnológicos con que nos encontramos van desde los que permiten ampliar el volumen para superar la hipoacusia del receptor, equipos que deben tender hacia su utilización individual y a la distribución mediante una mezcla de los volúmenes adecuados a las características de los sujetos, hasta los que facilitan la traslación del sonido en textos.

Para éstas personas son bastante útiles los equipos individuales de frecuencia modulada que permiten la transmisión a distancia de información entre el alumno y el profesor.
Estos equipos presentan además de la ventaja de la individualización, la de poder conseguir un amplio campo de acción, y no verse influenciados por objetos evitando de ésta forma interferencias y reverberaciones.

También se cuenta con diferentes programas para la REEDUCACION DEL HABLA, que de acuerdo con Sánchez Montoya (1998) cumplen diferentes funciones: percibir las cualidades de las palabras articuladas (ritmo, entonación, duración….)corregir y mejorar la prosodia de la voz, hacer más inteligente el habla, visualizar la prosodia favoreciendo la corrección, educar la respiración, facilitar la comprensión y corrección de las posiciones fonéticas, representar la tensión articulatoria, ayudar a la percepción de las cualidades físicas del sonido articulado y entrenar en la segmentación silábica y fonética. Es de señalar que los últimos desarrollos multimedia, están permitiendo la presentación, tanto del contexto lingüistico como del paralingüistico, que son de gran ayuda para la reeducación del habla, a través de cuentos e historietas.

En éste sentido, Prendes y Munuera (1997) nos hablan de cuatro medios tecnológicos que están abriendo nuevas posibilidades para la comunicación bimodal:
El video disco interactivo: de Husdtinx por el cual el ordenador permite el manejo de los gestos mas frecuentes del lenguaje mímico.
El sistema AVEL que tiene como objetivo la ortofonía del habla y facilita el análisis y reconocimiento de las cinco vocales y la vocal “s”.
El visualizador fonético de IBM que está diseñado para incrementar la eficacia de la terapia del habla, y por último, el reconocimiento de voz, respecto al cual podemos decir que va tan avanzado de tal forma que posiblemente a muy corto plazo alcance tal grado de perfección que al menos permita una traslación casi perfecta a símbolos verbales, y en un futuro no muy alejado a iconos-visuales, dentro del repertorio que tenga introducido el programa.

La respuesta a la diversidad desde la perspectiva de futuro que estamos abordando, necesariamente deberá contemplar la ruptura de la dinámica de la individualización que se da en una parte de los profesionales de la educación y que nos indica Hargreaves (1996) como uno de los rasgos que describía la cultura del profesor, y promover un cambio basado en la colegialidad, la importancia del grupo y el trabajo en equipo.
La sociedad sigue generando nuevas formas de aprender, de comunicarnos, de relacionarnos, de educar, en éste proceso de la sociedad como generadora de prácticas educativas lo constituyen las tecnologías de la información y la comunicación introduciendo nuevas experiencias en el proceso de aprendizaje y a su vez dando nuevas identidades a los sujetos.

Entender la nuevas tecnologías, mas concretamente en las prácticas cotidianas de los profesionales que trabajan directamente con alumnos que presentan discapacidades, supone concienciarse y asumir un hecho y una realidad muy concreta, en donde su influencia se ha dejado notar de una manera considerable e impactante y es la consecuencia mas inmediata de la aceleración de los cambios producidos en la sociedad. El ámbito educativo se ha visto afectado por dichas transformaciones y cambios, reflejándose en la planificación educativa y falta de adaptación en los centros y flexibilidad a los nuevos desafíos. Una forma de paliar estos desequilibrios, implica poner a disposición de los centros cuantas estrategias e instrumentos sean necesarios para proporcionar y facilitar el proceso de integración a las Nuevas Tecnologías en la educación, para que se genere un desarrollo tecnológico mas adecuado y eficaz en la futura propuesta curricular.

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