martes, 19 de febrero de 2008

UD 2

MEDIOS AUDIOVISUALES

Los métodos audiovisuales de enseñanza concentran su preocupación en el alumno, más que en los medios. Y se estructuran en función del aprendizaje más que en los materiales.

La imagen como medio de formación es casi tan poderosa como las impresiones de primera mano que, por razones obvias, tienen un impacto mayor en el aprendizaje.

Desde el punto de vista de la formación la imagen ofrece ventajas en varios aspectos:

Comunicación: La imagen presenta una eficacia comunicativa incomparable que aumenta si existe la posibilidad de combinación con el sonido. Por medio de las imágenes, la información se comprime y sin embargo, es mayor la capacidad de recepción del receptor. En otras palabras, permite decir mucho en poco tiempo.

Motivación: Las investigaciones en el terreno de la formación han demostrado como el grado de atención en el aula está condicionado por el número y el tipo de estímulos que reciben los alumnos. La imagen atrae la atención por la combinación de estímulos que incrementan el aspecto motivacional y emotivo, lo que repercute en el alumnado y su retención de los contenidos de aprendizaje.

Aproximación a la realidad: A través de las imágenes se ofrece a los alumnos situaciones similares a las que se enfrentan a la realidad profesional. Esto facilita la implicación e identificación activa de los participantes en situaciones y con personajes que le son muy próximos.

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