jueves, 14 de febrero de 2008

DESCRIPCION DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

AYUDAS AUDIOVISUALES

Por Audiovisual se entiende la planificación, preparación y uso de los recursos y materiales que implica la visión y el sonido con fines educativos. Entre los soportes educativos se encuentran las películas, la televisión, las transparencias, las cintas de video las cintas de audio, los ordenadores y los videodiscos.
La educación audiovisual emerge como una disciplina en 1920, cuando el desarrollo de la tecnología cinematográfica, se animó a utilizar materiales visuales para transmitir las ideas mas concretas a los estudiantes.
Con el desarrollo de la tecnología del sonido, el movimiento llegó a ser conocido como instrucción audiovisual.
Fue en la II guerra mundial cuando cuando los servicios militares utilizaron los materiales audiovisuales para entrenar gran cantidad de población en breve espacio de tiempo, poniéndose de manifiesto el gran potencial de ésta fórmula como una poderosa fuente de instrucción.
A finales de la decada de 1940 la UNESCO decidió impulsar la enseñanza audiovisual en todo el mundo. Al celebrarse en México la II conferencia general de la organización, en Noviembre de 1947, la delegación Méxicana presentó un informe titulado: “La enseñanza audiovisual fines y organización internacional” que fue aprobado.
En las decadas de 1950 y 1960 los desarrollos en la teoría y en los sistemas de educación llegó a los estudios del proceso educacional, de sus elementos y de sus interrelaciones, que lo asumieron como una cuestión relevante. Entre los elementos están el profesor, los métodos de enseñanza, la información difundida, los materiales usados y las respuestas de los estudiantes. (Enciclopedia Encarta, Microsoft, 1997)

La Psicología del aprendizaje sugiere que el uso de los audiovisuales en educación tiene varias ventajas. Todo aprendizaje esta basado en la percepción, proceso por el cual los sentidos captan información a partir del contexto en que se produce. Los procesos superiores de la memoría y de la formación de conceptos no pueden darse sin la percepción anterior. Las personas pueden alcanzar una limitada cantidad de información, en un tiempo, de modo que la selección y percepción de la información está determinada por las experiencias anteriores. Los investigadores han encontrado que, siendo iguales otras condiciones, se consigue mas información si es recibida simultáneamente en dos modalidades ( visión y audición). Además, el aprendizaje se alcanza cuando el material está organizado y esa organización es fundamental para el estudiante.
Estos hallazgos reafirman el valor de lo audiovisual en el proceso educativo: facilita la percepción de los aspectos más importantes, puede ser cuidadosamente organizado y puede exigir del estudiante usar mas dimensiones de la personalidad.

Las Nuevas Tecnologías modifican el papel del profesor, su extensión ha sido tan amplia que poco a poco su uso se ha generalizado y los formadores se han llegado a sentir implicados activamente en las cuestiones tecnológicas.

Actualmente los profesores de medos en general coinciden en que un programa de enseñanza valioso es aquel en el que el alumno participa en el trabajo de producción.
Corresponde al profesor, no obstante, establecer la relación entre la comprensión del modo en que se generan y entienden los significados en los grandes medios y los ejercicios prácticos escolares.

LA IMAGEN FIJA NO PROYECTADA

LOS TABLEROS DIDACTICOS

LAS PIZARRAS

La pizarra de tiza es el medio audiovisual más utilizado por la mayoría de los profesores: no obstante se va complementando o sustituyendo, cada vez con mayor frecuencia, por la pizarra blanca. Suele encontrarse en todas las aulas como parte básica del mobiliario. Generalmente está fija en la pared aunque existen versiones móviles apoyadas sobre caballetes.

La pizarra blanca es de material plástico. Se escribe con rotuladores. En ocasiones coexiste con la pizarra de tiza en la misma aula. Las ventajas son que en el color blanco de su fondo favorece la rapidez de lectura frente al color oscuro, habitual en las de tiza; se evita el polvo.

Las pizarras electrónicas copiadoras empleadas desde hace tiempo en las empresas y que inician su introducción en los centros de enseñanza. Constan de un panel de escritura blanco, sobre el que se escribe con rotulador, y un sistema de copia, que hace posible la reproducción rápida sobre papel de la información contenida en el tablero. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y trabajo del profesor y los alumnos. El inconveniente que presenta es el alto coste.

La pizarra de papel es la versión menos utilizada. Está formada por grandes láminas de papel reunidas en un block, se cuelga sobre un caballete provisto de un sistema especial de fijación. El papel puede ser blanco, cuadriculado, milimetrado, etc, permitiendo con ello diferentes tipos de actividades se trabaja con rotulador y la ventaja es que la información no se pierde y es posible recuperarla en cualquier momento de la explicación, repasar, etc. La desventaja es que al no ser reutilizable, su coste es elevado.

Un problema frecuente en el uso de las pizarras es la aparición de los reflejos.

Las aplicaciones didácticas de este medio se refieren, sobre todo a constituir un refuerzo visual a las explicaciones orales del profesor.


OTROS TABLEROS DIDACTICOS

El franelograma es un tablero recubierto de una tela áspera: fieltro, franela etc., sobre la que se adhieren figuras realizadas en tela o cualquier material que presente una de sus caras de textura también áspera: lija, esponja, velero, etc. Las aplicaciones didácticas de estos tableros se dirigen, sobre todo a la educación infantil. Permiten la narración de historias, situaciones o procesos secuenciados, colocando los objetos o personajes protagonistas sucesivamente en el tablero.

Los tableros de corcho a las posibilidades anteriores añaden otras nuevas. En la mayoría de las aulas existen pequeños tableros de corcho fijo que permiten exponer información de interés para los alumnos: horarios, normas, actividades escolares y extraescolares. De esta forma es observada por los alumnos sin interferir con otros tableros didácticos.

Otros elementos fijos pueden ser los murales didácticos, el mapa mural y el cartel.

LA IMAGEN VISUAL FIJA

LAS DIAPOSITIVAS

Las diapositivas son imágenes fotográficas transparentes, se montan en marcos especiales de cartón o plástico. Para su observación es necesaria la proyección.
El proyector de diapositivas consta de fundamentalmente de un foco luminoso y de un sistema óptico. La luz atravieza la diapositiva y proyecta una imagen invertida de la misma sobre la pantalla.
Es un medio visual que puede servir para presentar fotografías, gráficos o copias de otros documentos.
Como recurso didáctico, es excelente en la descripción de estructuras de todo tipo, debido a la calidad y tamaño de la imagen. No solo es útil en la presentación de informaciones, sino que permite repasar y realizar actividades: creativas, de reconocimiento, etc. Y también evaluar.

EL RETROPROYECTOR
El uso de retroproyector en el aula permite una presentación de información por parte del profesor sin que tenga necesidad de volver la espalda al grupo ni oscurecer el local en el que se realice la proyección.
La retroproyección se basa en los principios realzados por Skinner: la descomposición de la información en unidades simples y la visualización. Por ello cuando la información que se comunica a los alumnos es compleja o excesiva, es conveniente proporcionársela mediante fotocopias de la misma
Transparencia, para que la atención esté concentrada en la exposición.

LA IMAGEN SONORA

El sonido es también imagen, aunque imagen sonora. La mayoría de los educadores han encontrado mas limitaciones que ventajas en el empleo del audio-casette o de la radio como medios didácticos.
Existen recursos específicos que es conveniente conocer a la hora de plantearse una utilización de las grabaciones sonoras, desde el punto de vista educativo: los cinco recursos sonoros más importantes son: la palabra, la música, los efectos sonoros, el silencio y el montaje.

A la hora de plantear el uso de cualquier medio audiovisual es preciso definir los objetivos que se quiere conseguir y saber seleccionar el tema a desarrollar, conocer los contenidos y documentarlos adecuadamente con el fin de contar con el mejor material posible que justifique el desarrollo de acuerdo al tema seleccionado.

La organización de los contenidos es un aspecto fundamental que debe atenderse a la hora de trabajar con medios audiovisuales.

Con las nuevas tecnologías se pasa de la era en que el profesor debía demostrar todo sobre todo sobre su materia, con el uso de las nuevas tecnologías, el educador deberá ser siempre una persona bien informada, capaz de programar en cada momento el mejor medio para que el alumno consiga extraer el máximo rendimiento de su proceso de aprendizaje, fomentando en el alumno la creatividad, el diálogo y una participación activa en éste proceso.

Los NUEVOS MEDIOS AUDIOVISUALES prometen un sistema de integración de varios medios audiovisuales; imagen, sonido, textos, gráficos, etc. Que jugaran un papel muy importante en la enseñanza del futuro.

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